Multa ITEI a alcaldes de Cihuatlán y Mixtlán por no publicar información fundamental

11 de Marzo de 2015

El Instituto de Transparencia ordena de nuevo a Fiestas de Octubre dar a conocer información sobre contratación de artistas

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) sancionó al Presidente Municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, con multa de 20 días de salario mínimo, equivalente a mil 345 pesos por no publicar información fundamental.

Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo del ITEI se impuso amonestación pública con copia a su expediente y una multa por tres mil 238 pesos, al Alcalde de Mixtlán, Lamberto Guerra Anaya, por incumplir también con la publicación de información fundamental a la que obliga la ley.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, informó que además se apercibió al Ayuntamiento de Zapotiltic por no resguardar adecuadamente la información pública que tiene en su poder y le ordenó cumplir con la entrega de información solicitada por un ciudadano; en caso de no hacerlo se le abrirá procedimiento de responsabilidad al titular de ese Ayuntamiento.

"Niega información porque dice que (los documentos) están en el archivo y que están mojados; no le dimos por aceptada esa justificación, además de que se le ordena llevar a cabo procedimientos internos por el descuido de la información", señaló la presidenta.

Por segunda ocasión en una semana, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco resolvió ordenar al Patronato de las Fiestas de Octubre que entregue la información solicitada por un ciudadano, relacionada con los gastos en contratación de artistas.

La semana pasada el ITEI impuso multas a tres funcionarios del organismo por no entregar información similar, y en la sesión de este día se resolvieron tres recursos en los que se solicitó información similar.

"Son tres recursos que fueron acumulados en uno sólo, y en los tres se solicita lo mismo: que las Fiestas de Octubre entregue información respecto a cuánto fue lo que recibió por concepto de la concesión que se realizó del Palenque en el 2014", detalló la Presidenta del ITEI

Cynthia Cantero explicó que el Instituto de Transparencia ordenó al Patronato de las Fiestas de Octubre que desclasifique como reservada esa información para que sea entregada en un plazo de cinco días a partir de que sea notificado.

"Es información completamente pública; además de ser de carácter fundamental, debe de estar publicada la concesión que se realizó y el monto que recibió en este caso la institución pública por concepto de esta concesión", puntualizó la presidenta del ITEI.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.