Multa ITEI a cinco funcionarios y amonesta a otros cuatro

21 de Enero de 2015

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) impuso las primeras sanciones de este año, cinco multas y cuatro amonestaciones públicas, a funcionarios de diferentes municipios por no acatar resoluciones del organismo.

El Pleno del Consejo del ITEI aprobó sancionar con una multa por 50 salarios mínimos vigentes en 2014, alrededor de tres mil 360 pesos, al Presidente Municipal de Zacoalco de Torres, Javier Jiménez Álvarez, por no atender una resolución del Consejo que le ordenó publicar información fundamental en la página web del ayuntamiento.

Asimismo, se impuso multa por 20 días de salarios mínimos, alrededor de mil 300 pesos, al Presidente Municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, por no publicar en 2013 información fundamental en Internet como sus criterios de clasificación de información; la normatividad que le aplica; información sobre la planeación para el desarrollo; información de la planeación estratégica gubernamental como planes operativos manuales y manuales de operación; la mayor parte de la información financiera como plantilla; nóminas; estados financieros; gastos de comunicación social; cuentas públicas; adquisiciones y pagos a proveedores, por citar algunas.

Además, derivado de otro recurso se amonestó a Jesús Huerta por no tener publicada la misma información en 2014, y de seguir con el incumplimiento podría emitirse una sanción económica.

"A él mismo también se le está imponiendo, derivado de otro recurso de transparencia una amonestación pública con copia a su expediente laboral por esta misma razón, son dos procedimientos diferentes al mismo sujeto obligado", explicó la Presidenta del Consejo del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

Durante la segunda sesión ordinaria de 2015 se impuso multa por 50 días de salario mínimo, que equivale a la cantidad de tres mil 238, al Secretario General y Encargado de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tala Jalisco, Carlos Favián Mercado Rodríguez, y una multa de 10 días de salario mínimo, alrededor de 650 pesos, a Claudia Yadira Mejía Ruelas, encargada de la Hacienda Pública Municipal de Tala, por no entregar información solicitada en su momento a un ciudadano, además que ambos recibieron amonestación pública.

Otro funcionario sancionado fue Farih Ramos Esparza, Director del Museo Nacional del Tequila (MUNAT) con 20 días de salario mínimo, aproximadamente mil 300 pesos, por incumplir con la entrega de información solicitada por un ciudadano que pidió informes de ingresos y egresos mensuales generados durante 2014.

Además, el Consejo del ITEI amonestó públicamente al Alcalde de Atoyac, Hugo Contreras García, por no publicar información fundamental en su portal web.

A pregunta de los reporteros, al término de la sesión Cynthia Cantero aseguró que las multas impuestas por el Instituto de Transparencia son atendidas y pagadas por los sujetos obligados.

"Las multas que se han impuesto a las diferentes autoridades están siendo ejecutadas, están siendo cobradas y pagadas por los funcionarios (...) el seguimiento que le está dando este Instituto a la ejecución de las multas es que están siendo pagadas", puntualizó.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.