Aprueba ITEI Plan de Evaluación de Sujetos Obligados para 2015

14 de Enero de 2015

Se evaluará a ayuntamientos, partidos políticos y programas económicos y sociales de Jalisco

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) aprobó en la primera sesión ordinaria de este año el Plan de Evaluación a Sujetos Obligados para 2015, en el que se revisará a 125 ayuntamientos, 10 partidos políticos así como a los programas económicos y sociales de dependencias gubernamentales.

Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del ITEI, explicó que con las evaluaciones se busca garantizar que, en este año electoral, los ciudadanos puedan acceder a la información fundamental que deben tener publicada en Internet todas las autoridades, y que además esté completa, actualizada y vigente.

"La parte por la cual estamos determinando (la evaluación) es precisamente para poder entregarle al ciudadano o ponerle esta herramienta que tiene de contar con información de sus autoridades; el instituto de transparencia lo que va a hacer es revisar si están cumpliendo o no están cumpliendo, y el ciudadano con base en esto puede tomar mejores decisiones", opinó.

La Presidenta del ITEI aclaró que las evaluaciones comenzarán en febrero pero los resultados se darán a conocer hasta que concluya el proceso electoral, con el fin de que no se presten como elementos para golpeteo político. Sin embargo, consideró que la medida es positiva pues motivará a las autoridades a tener publicada la información porque en cualquier momento pueden ser evaluadas las instituciones.

"Desde el momento en que se anuncia que el sujeto obligado o la autoridad va a ser evaluado, desde ese momento ellos toman acciones y tienen que estar atentos de lo que están publicando. Ya con eso el instituto está tomando medidas, le está informando a las autoridades que van a ser evaluadas y que tienen que tener publicada la información; hace unos días hice mención de que las autoridades no tienen que bajar la guardia en este periodo electoral", sostuvo.

Cynthia Cantero añadió que también se evaluarán los programas sociales y económicos en el estado de Jalisco.

"Se propone evaluar los programas sociales y económicos tanto del poder ejecutivo c, como de cualquier ayuntamiento. En particular se propone evaluar el artículo 8, fracción VI, inciso d), relativa a los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos los objetivos, metas, presupuesto y reglas de operación de cada programa social, entre otros parámetros", precisó.

El Consejero Ciudadano Pedro Vicente Viveros Reyes aclaró que el ITEI no auditará a las instituciones, pues no tiene facultades para ello, sino lo que busca es desde su ámbito de competencia contribuir a que la información pública esté al alcance de todos ciudadanos.

Por su parte, el Consejero Ciudadano Francisco Javier González Vallejo dijo que al ciudadano le toca utilizar la información de las autoridades y, en caso de que no cumplan con su publicación, denunciarlo ante el ITEI.

En total serán evaluados:

  • 125 Ayuntamientos
  • 10 partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista y Partido Movimiento Regeneración Nacional.
  • Los programas económicos y sociales de las dependencias estatales y de los ayuntamientos.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.