Presentan Métrica 2014 en el Pabellón de la Transparencia en el marco de la FIL

04 de Diciembre de 2014

Destacan labor de los Organismos Autónomos como parte fundamental de la mejoría del País

Con el objetivo de realizar un nuevo diagnóstico del estado actual de la transparencia y el acceso a la información en los tres poderes de los tres niveles de gobierno y en algunos órganos autónomos, así como de contribuir con un acervo de información ampliado y actualizado para facilitar el análisis de todos y cada uno de los regímenes de transparencia en México, esta tarde se presentaron los resultados de la Métrica 2014 en el Pabellón de la Transparencia dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014.

El Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Óscar Guerra Ford, destacó que la Métrica 2014 desarrollada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el aval de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), refleja la disposición de los órganos garantes del país para ser evaluados y con ello saber cuáles son sus áreas de oportunidad.

"Estas instituciones u órganos garantes tienen la preocupación de evaluarse y medirse para mejorar sus resultados en un país donde la evaluación no es cuestión de todos los días (...) ya fuimos evaluados y el objetivo es conocer el grado de desarrollo de la transparencia y la calidad del ejercicio del derecho a la información pública en el país bajo un marco metodológico común", expuso Guerra Ford.

El Comisionado del IFAI detalló que las cinco dimensiones analizadas en este estudio son normatividad, información pública de oficio, usuario simulado, capacidades institucionales de los órganos garantes y dimensión de sujeto obligado, la cual estudió los procesos y las operaciones de las unidades de transparencia de cuatro sujetos obligados en distintos ámbitos de gobierno por entidad. Todas estas dimensiones se evaluaron con un rango de entre cero, como mínimo, y uno, como máximo.

Al dirigir su mensaje a los asistentes, el Presidente de la COMAIP, Javier Rascado, señaló que lo que se busca con la Métrica 2014 es garantizar el derecho de acceso a la información, al detectar en qué se puede mejorar y mantener los ejercicios que dan buenos resultados en aras de fortalecer el marco normativo e institucional.

La investigadora del CIDE, Alejandra Ríos Cázares, indicó que con la Métrica 2014 se demuestra que hay ciertas responsabilidades sobre las que los órganos garantes pueden incidir y que sin embargo continúan siendo áreas de oportunidad.

"El reto de México a 14 años de haber aprobado una legislación y avanzar en materia de transparencia no está en la normatividad sino en la operación de la transparencia".

Finalmente el Consejero Ciudadano del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Pedro Vicente Viveros Reyes, resaltó la evaluación a la que se someten los órganos garantes de México.

"Vale la pena a final de cuentas realizar este tipo de estudios porque aquello que no se puede medir no se puede mejorar, y que cada quien asumamos nuestra responsabilidad institucional en lo que nos corresponde".

En el presídium también estuvieron presentes, David Mondragón, Coordinador de la Comisión de Evaluación e Indicadores de la COMAIP, y Víctor Díaz Vázquez, Coordinador de la Comisión de Comunicación Social de la COMAIP.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.