Firman ITEI y Gobierno del Estado convenio "Jalisco Transparente"

17 de Octubre de 2014

Se busca que los 125 municipios cumplan con la Ley de Transparencia del Estado

El Gobierno del Estado y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) signaron esta tarde un convenio de colaboración que tiene como fin impulsar la transparencia en los 125 municipios de la entidad, además de garantizar a la sociedad su derecho de acceso a la información pública, mediante la dotación de equipo e infraestructura de conectividad en cada ayuntamiento.

En el Salón Embajadores de Palacio de Gobierno, el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz indicó que con este convenio de colaboración se fortalecerá el derecho a la información en todos los municipios de Jalisco y así también se alcanzará una mayor participación de la ciudadanía.

"La falta de infraestructura o conectividad han sido justificación para no ceñirse a la Ley de Transparencia Vigente, por eso vamos a acabar con todos esos pretextos y por ello nos sumamos para llevar este trabajo de la mano del ITEI y poder dotar de lo necesario a los municipios que lo necesiten para que así cumplan con su responsabilidad", explicó el mandatario estatal.

Por su parte la Presidenta del Consejo del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, habló de las acciones que se llevarán a cabo tras la firma del Convenio "Jalisco Transparente", y destacó entre las mismas, que se proporcionará equipo de cómputo, escáner y servicio de internet a aquellas unidades de transparencia municipales que no lo tengan; también, a partir del 1 de marzo de 2015, serán tramitadas en vivo vía internet todas las sesiones de los ayuntamientos del estado, y además se creará un portal único de transparencia en Jalisco para facilitar el acceso a la información pública al vincular en sólo sitio la información fundamental de los casi 700 sujetos obligados de la entidad

"Con esto la gente no tendrá que ir de un lugar a otro para acceder a la información. Además de lo anterior se instalarán 125 quioscos, uno en cada municipio del estado, para que las personas puedan acceder a este portal único y encuentren información, puedan presentar solicitudes de información y obtener, en un momento dado, asesoría respecto al ejercicio de estos derechos", enfatizó.

La titular del ITEI, señaló que con estas acciones el Programa "Jalisco Transparente" brinda a los jaliscienses con un nuevo y único canal de comunicación y búsqueda de información, que sin duda facilitará su acceso y consulta.

El pasado 3 de octubre el Consejo del ITEI aprobó modificaciones a los lineamientos de publicación de información fundamental que establecen la obligación de los ayuntamientos para transmitir en tiempo real el audio y video de las sesiones del pleno, a través de sus páginas de internet.

En 2014 se han presentado 19 mil 200 solicitudes de información por parte de ciudadanos ante diferentes autoridades, de éstas 47 por ciento fueron dirigidas a ayuntamientos.

De acuerdo con el diagnóstico inicial, 76 unidades de transparencia municipales no cuentan con equipo de cómputo propio; 25 ayuntamientos no tienen página web y 10 más no tienen servicio de internet.

Cynthia Cantero expuso que a más tardar el próximo 13 de enero de 2015 las autoridades de Jalisco deberán contar con un sistema electrónico de tramitación de solicitudes.

Finalmente, la Presidenta del ITEI agregó que se dará capacitación a los 125 municipios del estado para que se implemente el programa "Jalisco Transparente".

Fotogalería

thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.