Impone ITEI multa al Presidente Municipal de Guadalajara por no publicar información fundamental

15 de Octubre de 2014

El Instituto de Transparencia también amonestó públicamente al dirigente estatal del Partido del Trabajo

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) impuso amonestación pública y multa por 50 días de salario mínimo, equivalente a tres mil 238 pesos, a Ramiro Hernández García, Presidente Municipal de Guadalajara, por incumplir con la publicación de información fundamental en su portal de Internet.

Al respecto la Presidenta del Consejo, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que la sanción se deriva de un procedimiento de responsabilidad administrativa en el que la ley establece que el responsable directo de no publicar información en el portal de Internet es el titular de cada institución.

"Durante el procedimiento que se llevó a cabo para determinar la responsabilidad no se acreditó por parte de la institución que los responsables de subir esta información, que serían directores o titulares de otras áreas, no se acreditó que ellos lo hubieran dejado de hacer, y en ese sentido ahora la multa que sale o la responsabilidad es directamente para el titular porque así lo establece la ley", señaló Cynthia Cantero.

Sobre la información que el Ayuntamiento de Guadalajara no publicó, el Consejero Ciudadano Francisco Javier González Vallejo, refirió que se trata de las actas de sesiones de las comisiones edilicias, balances generales, estados financieros y manuales.

"De 24 comisiones edilicias, se hizo gestiones solamente para pedirle información a diez, faltaron las otras 14 para que estuvieran publicando todo; los manuales habían argumentado que no los podían publicar porque estaban en proceso de modernización, pero estaban vigentes los anteriores", comentó.

Asimismo, el Consejero Ciudadano Pedro Vicente Viveros Reyes, aclaró que a pesar de que la autoridad cumplió en su totalidad la instrucción del ITEI de publicar lo que en su momento no estaba en su portal, la norma señala que se debía iniciar el proceso por la omisión.

"Se dio el tiempo perentorio. Cuando se revisa la información en la página de Internet faltaba esta información, se dio el plazo para que cumpliera el Ayuntamiento de Guadalajara y cumplió (...) sin embargo, la ley nos indica que se tiene que iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa para deslindar responsabilidades dado que cuando se realizó la revisión en efecto no estaba la información completa", dijo.

Durante la XXXVIII Sesión Ordinaria, el Pleno del Consejo del Instituto de Transparencia amonestó públicamente a Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, por incumplir con la publicación de su información fundamental.

Por otra parte, también se aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para abrir en breve la Maestría en Transparencia y Protección de Datos en Jalisco, posgrado que será impartido por la UdeG y el ITEI.

Fotogalería

thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.