Los jaliscienses tramitaron 67 solicitudes de información cada día de 2013

12 de Febrero de 2014

Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del ITEI, dio a conocer los principales logros del organismo
El Consejo del ITEI acordó sancionar a dos presidentes municipales por no proporcionar información a los ciudadanos


Cada vez es mayor el interés de los jaliscienses por conocer lo que hacen sus autoridades, prueba de ello es que en cinco años se triplicó el número de solicitudes de información que presentaron los ciudadanos, informó la Presidenta del Consejo del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

"En los últimos 5 años se incrementó 215% el número de solicitudes de información que presentan los ciudadanos ante instituciones públicas estatales y municipales, organismos autónomos, partidos políticos y personas físicas o jurídicas que reciben o manejan recursos públicos. De 7,734 solicitudes presentadas en 2008 pasamos a 24,409 en 2013.

"Lo anterior equivale a decir que si sacamos el promedio diario de solicitudes de información que se presentaron durante 2013, podríamos señalar que cada día se presentaron 67 solicitudes por parte de los ciudadanos, esto demuestra que existe un creciente interés de la sociedad por conocer lo que hacen sus autoridades", aseguró.

Durante sesión ordinaria del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Cynthia Cantero dio a con a conocer que el pasado 31 de enero fue entregado ante el Congreso del Estado el VIII Informe Anual de Actividades del ITEI 2013, y destacó algunos de los logros alcanzados.

Dijo que aumentó el interés de los ciudadanos por conocer información ordinaria de las instituciones, es decir aquella que no está a disposición de manera permanente en las páginas web de los sujetos obligados, pues 51% de las más de 24 mil solicitudes presentadas fueron para pedir información ordinaria, 37% Información fundamental, 7% Información confidencial y 5% Información reservada.

"¿Qué es lo que más le está interesando a los ciudadanos como información ordinaria? Gastos en gasolina del parque vehicular; gastos en mantenimiento del parque vehicular; gastos en celulares de funcionarios públicos; bases de datos de procedimientos; uso de suelo; planes parciales de desarrollo; gasto en electricidad, rutas de camiones recolectores de basura, entre otros", detalló.

La presidenta del ITEI señaló que aumentó el grado de satisfacción de los ciudadanos respecto de las resoluciones del Consejo del Instituto, pues en los últimos 5 años, disminuyeron 28% los Recursos de Revisión, de 458 que se promovieron en 2008 bajaron a 328 en 2013; y de estos últimos casos, es decir, hubo menos personas inconformes con la respuesta que se les proporcionó por parte de los sujetos obligados.

De los 328 Recursos de Revisión presentados el año pasado por quienes no estuvieron conformes con la respuesta que se les proporcionó por parte de los sujetos obligados, 90% fueron resueltos a favor del solicitante, lo que refrenda el compromiso del Instituto con la garantía de los derechos que tutela.

Añadió que se recibieron 79 Recursos de Transparencia; 67, que representan 85% del total, fueron para denunciar el incumplimiento de la publicación de Información Fundamental de los Ayuntamientos. Del total se han resuelto 67; en 63 casos el ITEI dio la razón al ciudadano al confirmar que el sujeto obligado incumplió total o parcialmente al no publicar información.

En el tema de las sanciones, se impusieron 56 sanciones a sujetos obligados derivadas del incumplimiento a las obligaciones de la Ley: 32 fueron amonestaciones públicas; 17 amonestaciones públicas y multas; 5 multas, y hubo 2 casos en los que el Consejo del ITEI resolvió suspender del cargo a los funcionarios y aplicarles una multa. Del total de sanciones del año pasado, 43 fueron a funcionarios de los ayuntamientos y el resto a distintos sujetos obligados.

Cynthia Cantero destacó que en los siete meses que lleva como titular del ITEI, se abatió el rezago que había en las notificaciones. En julio de 2013 había más de 4,600 notificaciones sin entregar, y para diciembre de ese año, solo restaban 156.

"Hoy el rezago es un tema superado, pues nos encontramos al día en la cuestión de notificaciones", afirmó.

Dijo que 2013 fue un año de importantes cambios en materia de transparencia tanto en la normatividad y los derechos que la sociedad puede ejercer, como en la integración del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

"El Instituto de Transparencia tiene hoy un importante reto por delante: consolidar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Jalisco y garantizar la debida protección de la información confidencial que poseen las entidades públicas y ello, indudablemente, será el principal compromiso de la presente administración, cuya labor se verá fortalecida con el trabajo conjunto y propositivo entre la sociedad y las autoridades que hoy tenemos la encomienda de atender, con efectividad, la responsabilidad que tenemos en las manos", concluyó.

Durante la sesión, el Consejo del ITEI resolvió varios asuntos, entre ellos, se acordó imponer amonestación pública con copia a su expediente laboral al Presidente Municipal de Juanacatlán, José Pastor Martínez Torres, por no tener publicada toda la información de carácter fundamental prevista en la ley.

Asimismo, se resolvió imponer una sanción económica de 20 días de salario mínimo al Presidente Municipal de Teocuitatlán de Corona, Carlos Adrián Lomelí Becerra, también por omitir la publicación de la información fundamental, explicó el Consejero Francisco Javier González Vallejo.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.