Gobierno abierto amplía libertad de información: Luis Ramón Fuentes Muñoz

12 de Noviembre de 2012

Como parte de la presentación de la iniciativa del gobierno abierto en el municipio de Guadalajara, y en representación del Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, el Secretario de Acuerdos del ITEI, Luis Ramón Fuentes Muñoz, aseguró que actualmente se está transitando de una democracia representativa o estadística a una democracia participativa o sustancial, lo que describió como "el gobierno público del público". Aseguró que con ello, la democracia se erige como forma de vida y valor fundamental del Estado Constitucional. Vio con buenos ojos, la iniciativa municipal en la que los regidores puedan ser evaluados permanentemente por los ciudadanos a través del espacio "Gobierno Abierto E-Gdl"

Por su parte Fuentes Muñoz dijo que las políticas públicas hoy en día deben acoplarse a un nuevo esquema de gestión pública, un modelo abierto, receptivo, incluyente, que escuche, actúe y justifique, bajo una adecuada gobernabilidad, sustentada en la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo que la plataforma electrónica del gobierno abierto, se constituye como un excelente ejemplo a seguir, donde se ofrecen servicios de información, advirtió que la herramienta no se limita a la libertad de información sino que se amplía a la libertad para la información; resaltó el hecho de generar vinculación e interactividad entre el cabildo y los ciudadanos.

Sin embargo, destacó que lo importante es no hacerlo una ventanilla de trámites burocrático administrativos, por el contrario, hacer de este sistema un programa para difundir información, configurar las políticas públicas y generar comunicación con la ciudadanía, abrir un gobierno donde se resalte la idea misma de representación, donde los regidores, conozcan de cerca las necesidades de los ciudadanos.

Aseguró que por ello, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, aplaude iniciativas que fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas, factores determinantes para hablar del derecho a la información, ya que sólo con ello se podrá hablar de una democracia y de un Estado Constitucional.

Fuentes Muñoz, puntualizó aspectos prioritarios para el desarrollo del sistema en armonía con la sociedad, tales como:

Ahora bien, en relación a la iniciativa del programa Gobierno Abierto e-GDL, se tienen las siguientes consideraciones:

I.- Actualmente el Ayuntamiento cuenta con servicios informativos en línea, tal como son los denominados "Aps" o "gadgets", cuya regulación es nula, considerando que es un buen momento para incluirlos.

II.- Si bien el esquema es interesante por la ampliación del catalogo de información fundamental (que es permitido y exhortado por la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios), deberá comprenderse una regulación sobre la responsabilidad directa de transparentar la información, e incluso sus posibles sanciones.

III.- Por otra parte, se considera atractivo el impacto y evaluación del programa, por lo que se sugiere precisar la regulación de ello, donde se precise como información fundamental, la estadística referida en el artículo 22, el resultado de grado de eficiencia (art 23) y por supuesto rendición de cuentas sobre los patrocinios citados en el artículo 24.

IV.- Finalmente, pero de gran relevancia, para que sea un eficiente y eficaz canal de comunicación se debe regular la conexión entre las peticiones de los ciudadanos con el Cabildo.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.