Iniciará ITEI investigación contra funcionarios de Tonalá por supuesta negativa a entregar información
02 de Octubre del 2012
Derivado de un informe por parte del Titular de la Unidad de Transparencia de Tonalá, efectuado ante el ITEI; por unanimidad en Pleno del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), acordó iniciar una investigación en la que se equipare la falta de entrega de información al solicitante, lo que podrá generar un posible procedimiento de responsabilidad.
Durante la sesión se informó de los oficios remitidos, en donde se informa que al interior de ese sujeto obligado los encargados de las oficinas se han negado a entregar información pública de libre acceso; haciéndolo del conocimiento de este Instituto, en cumplimiento al numeral 31 punto 1 fracción XII, de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Respecto al expediente 427/2012 también del Ayuntamiento de Tonalá, en donde se le solicita información relativa a decretos, acuerdos o documentación que otorgue facultades de condonación de multas recargos a los contribuyentes del impuesto predial por parte de catastro municipal entre otra información, el Pleno determinó fundado y acordó requerir la información, así como también dar vista a la secretaría ejecutiva del ITEI, para el estudio de las posibles infracciones en las que haya incurrido el sujeto obligado.
En esta misma sesión efectuada este dos de octubre, el Consejo del ITEI ordenó dejar sin efecto la resolución relativa al Procedimiento de Acceso a la Información con el número de expediente UT 269/2012 emitida por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Tlaquepaque y ordenó requiérele, a efecto de que, por conducto de su Director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información emita una nueva resolución debidamente fundada, motivada y justificada; notifique y en su caso, entregue la información solicitada por el recurrente en los términos de su solicitud de información.
En la solicitud presentada se requiere información relativa al número de homicidios cometidos por colonia en el periodo de 2008 a lo que va de 2012 (a la fecha de su presentación), de este mismo periodo también se solicitó número de lesionados con arma de fuego registrados por colonia, número de robos a transeúntes por colonia, número de vehículos robados por colonia, número de robos a casa habitación por colonia, número de robos a comercio y negocios por colonia, el número de cadáveres que fueron tirados por colonia por grupos homicidas, número de violaciones cometidas por colonia y el número de personas detenidas con armas de fuego por colonias, durante el mismo periodo.
En total el Consejo analizó cinco recursos de recursos de revisión, de ellos los expedientes 425/2012, 427/1012 y 459/2012 se determinaron fundados, dándole vista en los tres casos a la Secretaría Ejecutiva para el estudio de posibles infracciones en que haya incurrido el sujeto obligado; el expediente 448/2012 fue parcialmente fundado, revocando las resoluciones impugnadas y se acordó requerir la información; por último el expediente 470/2012 se declaró infundado.