Válido que los ciudadanos se pronuncien: Jorge Gutiérrez Reynaga

10 de Mayo de 2012

Sostiene que la ratificación de los Consejeros del ITEI en la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, debió haberse hecho del conocimiento de la ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Guillermo Muñoz Franco, dijo que aun no han sido ratificados en el pleno, y acatará cualquier decisión del Congreso.


A favor de que se transparenten las decisiones de las comisiones en el congreso, y del pronunciamiento ciudadano, sobre el tema de la reelección de los consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), se pronunció el Presidente del organismo, Jorge Gutiérrez Reynaga. Sin embargo reconoció no tener injerencia en el tema y aclaró que es responsabilidad del Congreso Local.

Sostuvo, que hizo falta que la Comisión de Participación Ciudadana, en el congreso diera a conocer el tema, "Los ciudadanos ayer hicieron un pronunciamiento y es muy válido", señaló.

Sin embargo aclaró que se tiene que separar la labor del congreso, de las tareas del propios Instituto. El ITEI "es un organismo público autónomo, consagrado en la Constitución Política del Estado de Jalisco, y no decidimos ni tomamos parte en las decisiones del Poder Legislativo, el Instituto de Transparencia debe garantizar el derecho del ciudadano, está conformado por consejeros que han sido elegidos por el Congreso, y debemos preguntarle al congreso, no al instituto". Esto con relación a la ratificación en comisiones de los consejeros.

Por último, aclaró que los entes públicos se rigen por el principio de máxima publicidad, lo que significa, informar a la sociedad que es lo que se hace en las sesiones, y en las comisiones. La máxima publicidad es informar qué es lo que se está haciendo.

Por su parte el Consejero del ITEI, Guillermo Muñoz Franco, declaró que aún no ha recibido notificación oficial alguna y que seguirá cumpliendo con sus obligaciones hasta que el Congreso emita un pronunciamiento al respecto "es solamente una nota mediática, no es nada formal ni oficial... sigo sirviendo a la sociedad, tengo vocación de servicio y en ese sentido estoy al pendiente y atento a lo que suceda".

Muñoz Franco quien integra el consejo del ITEI desde el 2005 comentó "estuve un periodo como consejero honorifico, 3 años, y luego con la reforma de la ley me nombraron como consejero titular 4 años y a finales de junio concluye mi periodo, lo de mas es un tema de los señores diputados. Yo respetare la decisión que tomen", Finalizó.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.