Capacitarán a ciudadanos de las 12 regiones del Estado

18 de Mayo de 2011

Por primera vez en el Estado de Jalisco instituciones públicas y la sociedad civil suman esfuerzos en el programa denominado Ciudadanos por la Calidad Democrática para asesorar y capacitar a la ciudadanía de las diferentes regiones del Estado en temas de participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos fundamentales; acciones que traerán como resultado que las personas puedan incidir en las decisiones y políticas públicas de su gobierno.

El programa Ciudadanos por la Calidad Democrática se formalizó este miércoles 18 de mayo de 2011 con la firma del convenio entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el H. Congreso del Estado de Jalisco, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno (CEEPYG). De igual forma, en la implementación del programa Ciudadanos por la Calidad Democrática también colabora el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL).

El objetivo general del proyecto es contribuir en la construcción de capacidades para el ejercicio del derecho de participación ciudadana entre los habitantes de la entidad.

Conformados en nueve grupos, representantes de las cinco instituciones llevarán a cabo del 26 de mayo al 15 de diciembre de 2011 reuniones regionales con sede en: Guadalajara, Tequila, Tepatitlán de Morelos, Ocotlán, Jocotepec, Zapotlán el Grande, Autlán de Navarro, Puerto y Vallarta y Colotlán, con la asistencia de los ciudadanos que habitan en los 125 municipios del Estado.

En su mensaje, el Presidente del Consejo del ITEI, Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, resaltó la importancia de que la sociedad conozca las herramientas ciudadanas con las que cuenta para tomar sus decisiones respecto al actuar de sus gobernantes y exhortó a los ciudadanos a dejar de lado la apatía y ejercer sus derechos.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEPC, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, explicó que mediante los cuatro ejes rectores del programa se buscará que la democracia en Jalisco siga el camino de la ciudadanización con ciudadanos empoderados y autoridades cercanas que participen en las decisiones públicas del gobierno.

En cada región se impartirán cuatro talleres:

1) Democracia, ciudadanía y participación ciudadana, el cual tiene como objetivo que los participantes se reconozcan como ciudadanos y que identifiquen su rol en la construcción de la comunidad -política- de la que forman parte.

2) Funcionamiento de los poderes públicos de Jalisco, a través del cual se busca que el participante comprenda el funcionamiento de los poderes públicos de Jalisco y los asocie con su rol de ciudadano.

3) Transparencia y derecho de acceso a la información pública, que tiene como objetivo que los participantes conozcan el derecho de acceso a la información pública y sean capaces de ejercerlo.

4) Elaboración de proyectos de contraloría social, el cual tiene la finalidad de que los participantes sean capaces de elaborar un proyecto de contraloría social para un problema específico de su comunidad.

El Instituto impartirá el taller de Transparencia y derecho a la información pública de acuerdo al siguiente calendario del año 2011:

• 14 de Julio en Guadalajara
• 4 de Agosto en Tequila
• 11 de Agosto en Tepatitlán
• 25 de Agosto en Ocotlán
• 12 de Septiembre en Jocotepec
• 20 de Septiembre en Zapotlán el Grande
• 27 de Septiembre en Autlán de Navarro
• 8 de Noviembre en Puerto Vallarta
• 17 de Noviembre en Colotlán

La convocatoria para que asista la sociedad de cada municipio se efectuará de manera directa a la ciudadanía en cada uno de los ayuntamientos de la entidad, buscando integrar a las personas que forman parte de la sociedad civil organizada así como a funcionarios públicos municipales que tienen el mayor contacto con la ciudadanía.

Fotogalería

thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.