Comparece el Presidente del ITEI ante la Comisión Legislativa de Hacienda

08 de Diciembre de 2010

Este miércoles 8 de diciembre de 2010 el presidente del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, compareció ante la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuestos en el Salón de Juntas Previas del H. Congreso del Estado de Jalisco para exponer el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 del organismo público autónomo.

En su exposición, el Presidente del Consejo explicó que el presupuesto actual del ITEI sólo permite que en el Estado de Jalisco se destinen $2.89 pesos por habitante para garantizar el derecho de acceso a la información pública de las personas; cifra que está $5.59 pesos por debajo del promedio de lo que destinan los 11 órganos garantes con figura jurídica similar en el país, ya que el presupuesto promedio por habitante en 12 estados del país es de $8.48 pesos por habitante

En contraparte, explicó que el Estado de Jalisco es la entidad con el mayor número de sujetos obligados (más de 700) conforme a la Ley de Transparencia, ocupa el lugar número 1 de 33 (32 estados, D.F. y el IFAI). De manera que, el órgano garante de Jalisco es el que cuenta con mayor cantidad de trabajo para capacitar, orientar y vigilar el cumplimiento de la Ley por parte de más de 700 sujetos obligados en la entidad.

Destacó que el presupuesto solicitado para el año 2011 no contempla ningún incremento en salarios, ni en el número de plazas, sino que se pretende mantener la plantilla presupuestal por motivos de austeridad y con el objetivo de destinar la mayor parte de los recursos a las tareas sustantivas del Instituto, que son: garantizar el derecho de acceso a la información pública y promover la cultura de la transparencia.

En ese sentido, el Mtro. Jorge Gutiérrez resaltó la importancia de inyectar recursos a la difusión y promoción del derecho de acceso a la información pública con la finalidad de que las personas que viven en el interior del estado puedan conocer el procedimiento para ejercer este derecho fundamental que les permite mejorar su calidad de vida, así como capacitar a los más de 700 sujetos obligados registrados en Jalisco, y los cuales que deben cumplir con la Ley en la materia.

Ésta es la primera ocasión desde que fue creado el Instituto en septiembre de 2005, que la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuestos otorga un espacio al titular del organismo para conocer los requerimientos financieros para garantizar el derecho de acceso a la información pública y promover la cultura de la transparencia en la entidad.

En la reunión se presentó la distribución presupuestal del ITEI desde el año 2005 a la fecha y se hizo entrega de un documento a cada uno de legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Asimismo, estuvo presente el diputado Salvador Arellano Guzmán, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado.



Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.