Aprueba el Consejo del ITEI denuncia penal en contra del IPEJAL

10 de Agosto de 2010

En sesión ordinaria celebrada este martes 10 de agosto de 2010, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) acordó con base en el artículo 108 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado Jalisco, presentar denuncia penal en contra de quienes resulten responsables del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), por incumplir con la resolución emitida por el Consejo el 11 de mayo de 2010 correspondiente al recurso de revisión 388/2010, a través del cual se ordenó entregar la información relativa al Proyecto de Desarrollo Turístico Inmobiliario denominado Chalacatepec en el Municipio de Tomatlán, Jalisco.

Es importante recordar que en una primera respuesta, la información materia del recurso de revisión 388/2010 había sido considerada por el IPEJAL como información reservada y confidencial, sin embargo el Consejo determinó lo contrario y ordenó el 11 de mayo de 2010 su entrega al solicitante. Posteriormente, en su pretensión por cumplir la resolución del Consejo, el sujeto obligado determinó que la información era inexistente, circunstancia contradictoria con su consideración previa, la cual violenta el fallo del ITEI, por tanto hoy se procedió a decretar el incumplimiento del IPEJAL a la resolución emitida por el órgano garante.

Asimismo, el Consejo del ITEI determinó hoy proponer al C. C.P. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco aplicar sanción de suspensión temporal del cargo y multa por el importe de doscientos días de salario mínimo prevista en el artículo 104 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco al Lic. Martín J. Guadalupe Mendoza López, Director del IPEJAL, y éste último a su vez, aplique dicha sanción al C. Jorge Albo Torres, asesor del Presidente del Consejo Directivo del IPEJAL, al haberse advertido elementos de convicción suficientes para considerarlos responsables de haber actuado con dolo en la sustanciación de diversas solicitudes de información relativas al referido Proyecto Turístico.

Fotogalería

thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.