Promueven derecho de acceso a la información

18 de Agosto de 2009

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el Parlamento de Colonias, A. C. brindaron orientación a vecinos de 12 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante los meses de enero marzo de 2009 con el objetivo de de explicarles cuáles son los beneficios de solicitar información pública, a quienes pueden preguntar (quienes son sujetos obligados de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco) y cuál es el procedimiento para hacerlo (presencial o vía electrónica), además de mostrarles cómo usar el Sistema Infomex. Asimismo, de agosto a diciembre se visitarán 22 colonias más.

La promoción del derecho de acceso a información pública nació con la firma del convenio de colaboración celebrado el 26 de noviembre de 2008. Hasta la fecha se han llevado a cabo sesiones de orientación en las colonias: La Nogalera, Ciudad Bugambilias, Las Fuentes, La Estancia, Chapalita de Occidente, Lomas del Valle, Mirador del Sol, Residencial Loma Bonita, Jardines Universidad, Moderna y Pinar de la Venta con la asistencia de 155 personas.

El planteamiento que se realiza a los vecinos es que la sociedad perciba al derecho de acceso a la información pública como un mecanismo que les permita solucionar problemas de su vida cotidiana.

En ese sentido, los colonos han planteado distintas problemáticas, tales como:
-El cobro y destino de cuotas que solicitan a los vecinos (Lomas del Valle)
-La instalación de gasolineras y la construcción de fraccionamientos (Mirador del Sol, Jardines Universidad y Ciudad Bugambilias)
-Deficiencias en servicios municipales e inseguridad (Residencial Loma Bonita)

Durante las sesiones la sociedad ha aprendido que tiene derecho el derecho de solicitar información pública, y que preguntar es el primer paso para solucionar problemas de su colonia.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.