Destaca labor de UTIS de Jalisco en el país pese a deficiencias de recursos
07 de Noviembre del 2008
A tres años de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia e Información Pública en Jalisco, las
Unidades de Transparencia e Información Pública (UTI’s) están respondiendo al interés de las
personas por preguntarle al gobierno. Pero en contraste, las UTI’s se enfrentan con el problema
cotidiano consistente en la falta de recursos tecnológicos e informáticos, la carencia de un
espacio exclusivo de trabajo y de personal suficiente para atender la demanda de
solicitudes de información pública. De ahí la necesidad de que los sujetos obligados
establezcan una asignación especial en sus respectivos proyectos presupuestales que les
permita contar con los recursos humanos y materiales para dar cumplimiento a las obligaciones en
materia de transparencia.
Esta realidad que enfrenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Jalisco
fue el resultado de un estudio elaborado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de
Jalisco (ITEI), y el cual fue presentado el lunes 21 y martes 22 de octubre a los Titulares de las
UTI’s durante las Jornadas Informativas con las Unidades de Transparencia organizadas por el
Instituto con la finalidad de escuchar sus dudas y la problemática que enfrentan en su operación
cotidiana.
El estudio revela que las UTI’s en el Estado de Jalisco se ven obligadas a realizar un mayor
esfuerzo que en otras entidades federativas del país para publicar información de carácter
fundamental estipulada en la legislación estatal; se enfrentan con un crecimiento ascendente de
solicitudes de información, tramitando un número cercano al promedio mensual atendido en el
Distrito Federal, y las cuales tienden en su mayoría (65%) a ser respondidas de manera afirmativa.