La transparencia se acerca a los municipios de la Región Ciénega

23 de Octubre de 2008

Chapala, Jalisco.- Ante funcionarios de los municipios de Chapala, Poncitlán, Jamay, Atotonilco el Alto, Degollado, Ayotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlán del Rey, Ocotlán, Tizapán el Alto, Acatlán de Juárez, Tuxcueca, Tototlán, La Barca y Jocotepec, los Consejeros Titulares del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Dr. Guillermo Muñoz Franco y José Guillermo García Murillo participaron en la Jornada de Transparencia de Chapala.

A partir de las once horas, los asistentes se dieron cita en la Casa de la Cultura de Chapala donde tras la bienvenida por parte de las autoridades del municipio, el Consejero Guillermo Muñoz Franco explicó qué es el ITEI y cuál es su función. Asimismo, exhortó a los funcionarios asistentes a comprometerse con la transparencia porque es responsabilidad de todos, no sólo de quien se encarga de dar respuesta a las solicitudes de información desde la UTI.

Por su parte, el Consejero José Guillermo García Murillo hizo una exposición respecto al origen de la transparencia, sus fundamentos legales y la importancia social y cultural que tiene el tema ya que, afirmó, la información es poder y el éste debe residir en la sociedad y la transparencia es una herramienta indispensable para que los ciudadanos decida porque aún cuando los gobernantes sean los mandatarios, las personas son los mandantes.

Por su parte, la Lic. María Guadalupe Álvarez Olalde, Encargada de Capacitación, explicó brevemente el concepto de información pública, información reservada e información confidencial según la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, así como el procedimiento para hacer una solicitud de información, los tiempos de respuesta, qué es un recurso de revisión, cómo interponerlo y la manera en que se resuelve a través del Consejo del Instituto.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el Secretario General del Ayuntamiento de Chapala solicitó a los Consejeros que desde el Instituto se trabaje en un formato de página web que facilite a los municipios la organización y actualización de la información fundamental, permitiendo así a los ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, ya que, según afirmó, los municipios desatienden estas obligaciones no por falta de interés, sino porque no cuentan con los recursos o el personal capacitado.

Finalmente los asistentes agradecieron la presencia de los Consejeros, así como su interés por trabajar en la promoción de la cultura de la transparencia y del ejercicio de acceso a la información pública a los municipios.


Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.