Regresa "Sobre la Tela de una Araña"

28 de Octubre de 2008

Este martes 28 de octubre el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG dieron a conocer en rueda de prensa que presentarán de manera gratuita la obra de teatro infantil "Sobre la tela de una araña" en el Teatro Experimental de Jalisco durante los domingos 2, 9 y 16 de noviembre del año en curso.

La Coordinadora de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, Lourdes Ariadna González Pérez, explicó que el proyecto de "Sobre la tela de una araña" cuyo objetivo es fomentar en los niños la cultura de la transparencia ha sido exitoso y ha acercado a los pequeños al teatro. Asimismo, recalcó el interés de seguir trabajando de manera conjunta con el ITEI en este tipo de proyectos, los cuales además de promover el arte y la cultura, impulsan a todos a aprender sobre transparencia.

Por su parte, el Presidente del ITEI, Augusto Valencia López, comentó que "Sobre la tela de una araña", la primera obra producida por el Instituto, busca promover en los niños el derecho a preguntar y el valor de la honestidad. Dijo además que con este tipo de proyectos infantiles, el ITEI pretende ir construyendo a quienes serán la ciudadanía de los próximos años.

Durante la temporada de abril y mayo de este año en el Teatro Experimental, se registraron más de dos mil 400 asistentes en las siete funciones. A casi un año de haberse creado, casi 11 mil personas en el estado han disfrutado de la obra "Sobre la tela de una araña".

En su intervención, el actor del grupo "A la Deriva", Abelardo Ferré (intérprete del personaje de hombre fuerte en la obra) comentó que para el grupo la experiencia en "Sobre la tela de una araña" ha sido grata, especialmente por el recibimiento que ha tenido entre los niños, ya que ellos, dijo, son el público más honesto.

Expresó que "Sobre la tela de una araña" cautivó al público logrando llevar el mensaje a los niños de manera clara y sencilla. "El objetivo es divertir y entretener, pero transmitiendo el mensaje de que tenemos el derecho de acceso a la información y los niños, al salir de la obra, saben que tienen derecho a preguntar", concluyó el actor.

La premier de la segunda temporada se llevará a cabo el domingo 2 de noviembre a las 12:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco, las siguientes funciones son el 9 y 16 de noviembre. Las funciones son gratuitas y se pueden reservar los boletos al 36 30 57 45 ext. 2500

Durante el año 2007 y 2008 se presentaron un total de 27 funciones con casi 11 mil asistentes, teniendo como escenarios en 2007 la Casa ITESO Clavijero, el Museo El Globo, Museo Interactivo Trompo Mágico, FIL Niños, entre otros. Adicionalmente, se ofrecieron obras para organismos no gubernamentales, como el Voluntariado Estamos Contigo, Centros de Educación Popular del Ayuntamiento de Guadalajara y en la Vía RecreActiva de Guadalajara.

La obra de teatro "Sobre la tela de una araña" relata la historia de tres tímidos personajes (Susa, Gabo y Abe, en compañía del músico Loncho) que descubren que tienen algo en común: su gusto por el circo, por lo que deciden convertirse en artistas circenses; juntan sus ahorros y deciden comprar un circo tipo "hágalo usted mismo". Pronto se dan cuenta que al manual de armado le falta información, lo que genera una serie de situaciones que los lleva a solicitar información a la fábrica de circos, y la información que reciben es la que les permite solucionar sus problemas. Cuando superan el problema del armado, se dan cuenta que faltan algunos elementos para tener un circo completo. Una vez resuelta la telaraña de peripecias se preguntan: ¿quién hará los roles del circo? Y cuando lo deciden, por fin hay una gran presentación.

Fotogalería

thumb

Documentos anexos

b_201_obra_28_oct_08.pdf

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.