Recorre el ITEI 58.3 kilómetros la Vía RecreActiva promoviendo el derecho de acceso a la información

18 de Julio de 2008

Más de tres mil niños, jóvenes y adultos han aprendido que tienen derecho a preguntarle a su gobierno al visitar el módulo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) en la Vía RecreActiva de Guadalajara del 1 de junio al 13 de julio del año en curso. En bicicleta, en patines o a pie, en familia o con amigos, los usuarios de la Vía se han encontrado con “Los Preguntones de la Vía”, quienes han recorrido durante 6 domingos un total de 58.3 kilómetros de la Vía Recreactiva promoviendo el derecho de acceso a la información pública con el slogan “No te quedes mirando, pregunta a tu gobierno”.

Ya sea jugando a la Ruleta de la Transparencia o al Tiro de Canicas las familias asistentes a la Vía RecreActiva de Guadalajara han conocido su derecho de acceso a la información pública al participar y al ganar distintos artículos promocionales del ITEI, por ejemplo: separadores de libros, pulseras, juegos de mesa como el memorama y el serpientes escaleras de la transparencia; tatuajes temporales, reglas, lápices, libretas y calcomanías.

El módulo itinerante del ITEI y “Los Preguntones de la Vía” han estado presentes en el Parque 18 de Marzo, Jardín del Niño Artillero, Parque Revolución, Camellón Av. Chapultepec, Glorieta Minerva y el Parque Camellón Glorieta Artesanos del Municipio de Guadalajara.

El reto para llevarse el premio consiste en jugar y contestar una pregunta relacionada a las aventuras del superhéroe de la transparencia: el Conejo-T; al tema de la transparencia y/o sobre el derecho de acceso a la información pública. En total se han entregado 3 mil 133 artículos promocionales y se han ofrecido 275 asesorías en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Mientras los papás aprenden cómo ejercer el derecho fundamental de solicitar información pública, los pequeños juegan y se sensibilizan sobre la importancia de ser honestos, aprendiendo que tienen derecho a preguntar y a que siempre les contesten con la verdad.

Hasta el momento, el ITEI ha estado presente en la Vía RecreActiva de Guadalajara por seis domingos, en uno de los cuales se presentó la obra de teatro infantil “Sobre la Tela de una Araña” en el Parque 18 de Marzo con la asistencia de 297 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

“Los Preguntones de la Vía” han recorrido la Av. Javier Mina de Damián Carmona a M. Cuesta Gallardo; la calle Aquiles Serdán, de Gigantes a Industria; la Av. Juárez, de Federalismo a Atenas; la Av. Vallarta, desde la Av. Chapultepec hasta la Glorieta Minerva.

Documentos anexos

b_via_25_jul_08.pdf

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.