Ejerce Jalisco el presupuesto más bajo del país en materia de transparencia

14 de Enero de 2008

Si bien el estado de Jalisco cuenta con una de las mejores leyes de transparencia y acceso a la información pública en el país, en Jalisco se destina el presupuesto más bajo en el país para la operación del organismo encargado de promover y garantizar este derecho fundamental. Es decir, de todos los órganos garantes de la transparencia en México, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) recibe en 2008 el menor presupuesto en el país.

Jalisco tiene un presupuesto anual autorizado de $15’282,00 pesos para el ejercicio 2008, el cual se encuentra por debajo del autorizado para estados como Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Quintana Roo, Guanajuato y el Distrito Federal.

De acuerdo a un análisis comparativo elaborado por el ITEI, el presupuesto por habitante en materia de transparencia en Jalisco es de $2.26 pesos; mientras que el promedio nacional es de $5.85 pesos; así lo explicó la Coordinadora de Planeación del Instituto, Andrea Zarzosa Codocedo durante la sesión ordinaria de Consejo celebrada este martes 14 de enero del año en curso.

Desde el 2005, se ha destinado a Jalisco menos de la mitad de los recursos por habitante que la media nacional, situándose por encima únicamente de Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Desde sus orígenes en 2005, el ITEI se ha mantenido en los últimos 3 lugares respecto al presupuesto anual aprobado y ejercido con relación al número de sujetos obligados registrados en la entidad. En 2008, Jalisco registra el presupuesto más bajo del país en esta relación, siendo el estado con mayor número de sujetos obligados (710) de la República.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.