Exhorta ITEI a 300 OPDs a tomar medidas para cumplir con transparencia

02 de Diciembre de 2015

Firma ITEI convenio de colaboración con DIF Guadalajara

La Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, exhortó a más de 300 organismos públicos descentralizados municipales que hay en el estado a implementar a la brevedad acciones para cumplir con las nuevas disposiciones en materia de transparencia.

Indicó que es necesario que comiencen a adecuar sus procesos, modificar su conducta e invertir en infraestructura y tecnología.

"El exhorto es para que de forma prioritaria tomen las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones de transparencia, las acciones que tienen que realizar para garantizar el acceso a la información pública que tienen en su poder", señaló.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Sistema DIF Guadalajara, Cynthia Cantero, llamó a todos los organismos descentralizados municipales "que son más de 300", entre DIF, institutos de las mujeres, de la juventud, del deporte, patronatos, entre otros, a comenzar con acciones que van a más allá de la capacitación de los servidores públicos.

"Deben incorporar la transparencia en cada uno de sus actos y procesos, lo que obligará a todas las instituciones, además de capacitar a su personal, a rediseñar sus procesos administrativos, a digitalizar sus archivos, a invertir en infraestructura y tecnología, con el fin de transformarlas para que cumplir con las obligaciones de transparencia, lejos de ser una carga burocrática, sea una forma constante de su actuar de manera abierta ante la sociedad", afirmó.

Por su parte, Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, reiteró su voluntad y disposición para transparentar el actuar de este organismo.

"Esta ha sido la línea de trabajo desde que me tocó presidir el DIF en Tlajomulco, fue en aquella ocasión el primer DIF municipal en firmar un convenio para transparentar la información, y hoy estamos aquí, junto con mis compañeros que trabajamos en el DIF Guadalajara con ese mismo compromiso de abrir la información a la ciudadanía, que no es una posición sino creemos que es un derecho de los ciudadanos", afirmó.

Al respecto, Cynthia Cantero señaló que el DIF Guadalajara atendió a más de 400 mil personas, cantidad de ciudadanos a los que potencialmente podría llegar el mensaje de la transparencia gracias al convenio firmado.

En la firma del convenio participaron los consejeros ciudadanos del ITEI, Olga Navarro Benavides y Francisco Javier González Vallejo, y José Miguel Santos Zepeda, Director General del Sistema DIF Guadalajara.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.