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Foro Regional: Hacia una Política Nacional de Datos Abiertos

Semblanzas

Conrado Romo García

Maestro en Urbanismo por la Universidad de Guadalajara. Ha sido Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, Director de Enlace Ciudadano de la Secretaría de Seguridad, y actualmente es Director de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. Fue residente del Medialab-Prado en Madrid, y asesor del Encuentro de Labs Iberoamericanos promovido por la Unión de Capitales Iberoamericanas. Ha publicado en proyectos editoriales promovidos por organizaciones como la UNESCO, el Gobierno de Aragón en España y el Colectivo Toda la Teoría del Universo, del Departamento de Concepción en Chile.


Higinio del Toro Pérez

Es originario de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Es licenciado en informática por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y por medio de un concurso de excelencia académica, obtuvo una beca del CONACYT que le permitió estudiar la maestría en ciencias computacionales con especialidad en ingeniería de software en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelos. Cuenta también con diplomados entre los que destaca el de administración gubernamental.

Su participación en el sector privado inició en 1997 con la creación de Soluciones Globales en Computación, empresa pionera en la comercialización de Internet en el sur de Jalisco y en 2005 con la empresa Buró Gráfico. Posteriormente fundó el periódico El Juglar.

Fue presidente del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes en Zapotlán El Grande del 2011 al 2013.

Su interés por el mundo de la literatura es tan grande que lo ha llevado a participar en la edición de más de 200 libros.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en el 2012 como Regidor del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, en 2015 como Secretario General del Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande, en 2018 como Diputado Federal y desde noviembre del 2021 es Diputado Local en el Honorable Congreso de Jalisco.

Actualmente es Secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco y Presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia y Sistema Anticorrupción.


María Azucena Salcido Ledezma

Es Doctora en Políticas Públicas y Desarrollo, Maestra en Políticas Públicas con especialidad en Gobiernos Locales y Licenciada en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Es experta en diseño y análisis de políticas públicas, con 15 años de experiencia en el gobierno en áreas multidisciplinarias como anticorrupción, gobierno abierto, información y estadística económicas, relaciones internacionales, comunicación social, así como planeación y evaluación de políticas públicas. También se ha desarrollado durante nueve años en investigación académica y ciencias sociales y ha publicado artículos y capítulos de libros. Ha sido consultor independiente en evaluación de programas sociales y grupos de trabajo multiactores. También está involucrada en diferentes organizaciones civiles y sin fines de lucro que estudian y trabajan en la solución de problemas públicos. Actualmente es Subdirectora de Coordinación Interinstitucional Estatal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.


Ing. Carlos del Rio Madrigal

Es empresario tapatío, Ingeniero Civil Egresado del ITESO Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Cursó un diplomado en Alta Dirección de Empresas, el AD2 en el IPADE, donde forjó sus habilidades directivas y de liderazgo para fortalecerse como empresario y aplicarlo dentro de su constructora.

También cursó el Programa de Liderazgo de Negocios en Harvard Bussines School titulado Leading Global Growth Through Innovation.

Es Director general de la empresa Pavimentos Industriales y Urbanizaciones S.A. de C.V. fundada en 1979 por su padre y dentro de la cual desarrollan obra pública y privada en el sector de infraestructura urbana y carretera.

Comenzó a participar activamente al interior de la Cámara Mexicana de la Construcción hace 23 años y en diversos comités directivos a partir del 2011.

Actualmente es Presidente de la CMIC Delegación Jalisco, siempre pugnando por la correcta aplicación de las leyes y códigos vigentes, el desarrollo de proyectos innovadores, la integración de los grupos de trabajo y el seguimiento para la aplicación de métodos de gestión de calidad dentro de las empresas.


Mtra.Nubia Core Barrios Escamilla

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" y Maestra en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato. Fue integrante fundadora del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ahora Tribunal de Justicia Administrativa e integrante fundadora también de la anterior Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) ahora Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Actualmente Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), designada el 25 de mayo del 2021 por la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas.

A lo largo de 17 años, ha impartido cursos, talleres, diplomados y certificaciones en diversas Instituciones educativas locales y nacionales, sobre temas de Transparencia y Acceso a la Información así como el cuidado y la protección de Datos Personales, la última en el mes de julio pasado en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN sobre “Derecho a la libertad de expresión frente a la vida privada y el honor”, así también ha fungido como Docente por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” en la Maestría jurídico penal impartiendo la materia sobre Derechos Humanos.


Neyra Josefa Godoy Rodríguez

Actualmente es integrante del Comité de Participación Social de Jalisco (1 de noviembre 2021 al 31 de octubre de 2026). Es Licenciada en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, con estudios en gobiernos locales, políticas públicas, desafíos de la corrupción, trasparencia, rendición de cuentas. En institución educativas como Colegio de Jalisco, Colegio de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad del Valle de Atemajac, Centro Universitario de Guanajuato. Actualmente cursa la Maestría en Contraloría Gubernamental. Ejerció la docencia en nivel medio superior y superior en centros educativos públicos y privados.

Participó de manera activa en la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco. Y posteriormente en las memorias que documentó el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad; para atestiguar los primeros referentes del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Ha desempeñado encargos en Entidades Públicas en instancias como: la Universidad de Guadalajara, Gobierno Municipal de Zapopan, Gobierno Municipal de Ocotlán y Gobierno del Estado de Jalisco. Atendiendo agendas de transparencia, atención ciudadana, gestión documental. Ha participado en proyectos de desarrollo comunitario en los municipios del corredor Costa Alegre de Jalisco; así como en el diseño de Programas de Ordenamiento Territorial y Local de los mismos.


Ernesto López-Acosta

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Máster en Derecho Público por la Universidad Abat Oliba CEU.

Posgrados en Derecho Administrativo, Procesal Civil y Mercantil, y Constitucional y Amparo.

Diplomado en Derecho de las Tecnologías, Información y Comunicación.

Tomó el curso de Doctorado en Derecho, y actualmente está trabajando en la tesis para obtener el grado académico en comento.

Todo lo anterior, en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Vicepresidente de la Organización No Gubernamental SOS Jalisco.

Miembro del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, y actualmente se desempeña como Coordinador de la Comisión para la Innovación en la Administración de Justicia.

Maestro titular de Teoría General del Proceso y Procesal Civil en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

En el área profesional, se ha desempeñado principalmente como abogado postulante.

Director del canal de comunicación Abogados Sin Corbata.

Director de la firma L-A Legal.


Dr. Alberto Bayardo Pérez Arce

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac; Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Doctor en Ciencias Económico Administrativas con especialidad en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara.

Profesor titular del ITESO desde 2003. De 2004 a 2009 coordinó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y de 2016 a 2020 coordinó la Maestría en Política y Gestión Pública. De 2009 a 2016 coordinó la Unidad Académica Básica de Gestión y Políticas Públicas. Del 2007 a la fecha es el Coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO.

Es especialista en temas legislativos, de políticas públicas y de derechos humanos. Actualmente se desempeña como Coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO. Es columnista en El Diario NTR Guadalajara, y colaborador en Informativo NTR.

Ha ocupado los puestos honoríficos de Presidente Interino del Consejo Ciudadano de Transparencia del Ayuntamiento de Zapopan, de Consejero Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), y fue integrante de los Consejos Ciudadanos de MIDE Jalisco y Evalúa Jalisco. También representó al ITESO en el Sistema Municipal Anticorrupción de Tlaquepaque.

Como parte de su ejercicio profesional, colaboró en una consultoría mediante la que se logró integrar al Área Metropolitana de Guadalajara a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, la cual es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.


Abraham Montes Magaña

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Latina de América (UNLA); y actualmente es estudiante del Doctorado en Derecho.

En materia laboral, fue colaborador por diez años en diversas áreas del Poder Legislativo del Estado de Michoacán, desde meritorio en el Centro de Investigación y Estudios Legislativos, hasta ocupar funciones de Jefe de Sección; Secretario Técnico de Comisión Legislativa; y Asesor Parlamentario.

En 2015, fue designado por elH.Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado, posteriormente ocupó la Dirección General Adjunta de Apoyo Jurídico Institucional de laSecretaría del aFunciónPública del GobiernoFederal,cargo cuya principal actividad, fue la vinculación y el enlace con la Secretaría de Gobernación Federal, para atender los asuntos relacionados con el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Cuenta con diversas capacitaciones por parte de la Embajada Británica en México; de la SFP Federal; de la CNDH; del INAI; del DepartamentodeJusticia de los EUA; de la Secretaría de Gobernación del GobiernoFederal; del aAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); entre otros. Asimismo, ha participado en diversos foros nacionales e internacionales y cuenta con una obra literaria titulada“La evolución y los retos del acceso a la información en México”, de la editorial española Tirant Lo Blanch.

Actualmente se desempeña como Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) designado por el Honorable Congreso del Estado de Michoacánde Ocampo, siendo integrante de siete Comisiones Temáticas y Secretario de la Comisión de Indicadores, Evaluacióne Investigación del Sistema Nacional de Transparencia.


Mtro. Pedro Antonio Rosas Hernández

Abogado por la Universidad de Guadalajara.

Tiene la Maestría en "Derecho con orientación en Derecho Civil y Financiero Universidad de Guadalajara".

Tiene una Especialidad en Gestión Pública y Protección de Información " por Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP) Mayo 2018.

Cuenta con una Certificación en "La Aplicación del Reglamento General de Protección de Datos " por la RED IBEROAMERICANA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES CFC/MONTEVIDEO. Noviembre 2019.

Cuenta con el Programa de Formación como Persona Facilitadora del Derecho de Acceso a la Información en el marco de la Política Pública Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información PLANDAI por el INAI. Agosto 2019.

Cuenta con un Diplomado en "Desarrollo de Competencias para la Sustentabilidad desde la escuela " Por la Secretaria de Educación y Universidad de Guadalajara. Abril 2009.

En 2007 se encargó del área de capacitación del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco.

De 2008 al 2013 fue Secretario de la Coordinación de Transparencia de la Universidad de Guadalajara.

Se ha desempeñó como Consejero Distrital en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

2015 - 2016 fue Director de Transparencia y Buenas Practicas del Ayuntamiento de Zapopan.