Logotipo del CESIP, link a la página principal del CESIP

Logotipo del ITEI, abre el sitio web www.itei.org.mx en otra pestaña

Diplomado en Protección de Datos Personales

Requisitos para obtener diploma

INDICACIONES DEL SERVICIO SOCIAL

Con la finalidad de promover la difusión de la cultura del derecho de acceso a la información y a la protección de datos personales, así como la promoción de la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental y los derechos humanos, el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP) solicita a sus estudiantes, a manera de retribución, la realización de un servicio social para difundir los conocimientos adquiridos por nuestras comunidades de estudio.

En este sentido, para esta edición del Diplomado en Protección de Datos Personales -además de los requisitos ya señalados- quienes aspiren a obtener el Diploma deberán cumplir con un servicio social consistente en realizar una capacitación a personas servidoras públicas o una sesión de divulgación dirigida a la sociedad civil de manera presencial (mínimo 100 personas) o a través de un video educativo que deberá subirse a Youtube (y contar con al menos 100 vistas).

El servicio social deberá realizarse en su calidad de estudiante del Diplomado en Protección de Datos Personales y no en razón de sus funciones o atribuciones profesionales.

Además deberá de realizarlo dentro del periodo que se llevará a cabo el programa académico que nos ocupa, ya que no se admitirá servicio social realizado antes o después de las fechas señaladas por las autoridades del CESIP. No hay prorroga, ni consideración alguna.

OPCIÓN MEDIANTE VIDEO

En caso de que se opte por la realización de un video, deberá de:
1. Tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 10 minutos,
2. El o la estudiante deberá de aparecer en el video para dar una presentación señalando; Nombre del o la  estudiante, nombre del programa educativo que cursa, tema o temas que tratará en el video, si lo desea, una presentación con material visual (power point, infografía, cuadro  sinóptico, etc.) sobre el tema o temas elegidos.
3. A manera de cápsula, se explique al menos uno de los temas vistos en el Diplomado de Protección de Datos Personales, mismos que puede revisar en el “Plan de Estudios”:
4. Deberá subirlo a la plataforma de Youtube y darle difusión ya que deberá contar con el número de vistas y/o reproducciones que le sean indicadas por las autoridades del CESIP (mínimo 100 vistas).
5. Una vez cumplido el número de reproducciones y/o vistas requeridas (mínimo 100), deberá elaborar y enviar el reporte de capacitación con los requisitos que se señalan a continuación:
a. En UN solo documento en PDF.
b. Portada que contenga la siguiente información: nombre la esta institución educativa, nombre del programa académico, fecha, nombre de la o el estudiante y tema elegido para realizar su capacitación.
c. Reseña: En máximo dos cuartillas deberá exponer cuáles fueron las razones para elegir el o los temas acerca de los cuales realizó su video de capacitación, así como cuál fue la estrategia que siguió para difundir su video.
d. Hipervínculo o liga electrónica correspondiente (Youtube)
e. Una o dos capturas de pantalla en la que se vea de manera clara el número total de visualizaciones y/o reproducciones que tuvo el video.
f. Deberá de ser enviado a Jessica G. Mejía Álvarez, Coordinadora de Capacitación a Sociedad Civil a la dirección de correo jessica.mejia@itei.org.mx
g. El reporte de servicio social deberá ser entregado a más tardar a las 23:59 horas del día 31 de julio del presente año. No hay prórrogas.

No se tendrá por cumplido el reporte de servicio social a falta de alguno de los requisitos señalados con antelación.

OPCIÓN DE CAPACITACIÓN PRESENCIAL

En caso de que se opte por la realización de una capacitación o sesión de difusión presencial en la que se deberá de explicar al menos uno de los temas vistos en el Diplomado de Protección de Datos Personales, mismos que puede revisar en el “Plan de Estudios”:

Deberá de documentar la sesión o sesiones mediante evidencia fotográfica (en la que salga el estudiante que la brinda) y listas de asistencia (mínimo 100 personas contabilizadas por número, nombre y firma) u oficio de la institución con hoja membretada, firma del titular y sello oficial.

Puede congregar al número de personas a capacitar que le indiquen, según sea su caso, en una sola sesión o en las que usted estime pertinentes hasta cumplir con la cifra (mínimo 100 personas).

Una vez capacitado el número de personas indicadas, deberá entregar el reporte de servicio social con las siguientes características:
a. En UN solo documento en PDF.
b. Portada que contenga la siguiente información: nombre la esta institución educativa, nombre del programa académico, fecha, nombre de la o el estudiante y tema elegido para realizar su capacitación.
c. Reseña: En máximo dos cuartillas deberá exponer cuáles fueron las razones para elegir el o los temas acerca de los cuales realizó su sesión presencial, así como cuál fue la estrategia que siguió para convocar a su sesión o sesiones presencial(es).
d. Listas de asistencia (número, nombre de cada una de las personas capacitadas y firma de cada una) o el oficio de la institución en hoja membretada, con firma y sello oficial de la misma.
e. Evidencia fotográfica (mínimo tres fotos) en la que se visualice la persona que realiza el servicio social).
f. Deberá de ser enviado a Jessica G. Mejía Álvarez, Coordinadora de Capacitación a Sociedad Civil a la dirección de correo jessica.mejia@itei.org.mx
g. El reporte de servicio social deberá ser entregado a más tardar a las 23:59 horas del día 31 de julio del presente año. No hay prórrogas.

No se tendrá por cumplido el reporte de servicio social a falta de alguno de los requisitos señalados con antelación.